viernes, 12 de septiembre de 2014

Ficha técnica Andres Sánches y los primeros pintores

Nombre de la Muestra :Andrés Sánches Y los Primeros Pintores en la Audiencia de Quito
Autores: Andrés Sanchez, Pedro Bedón, Juan de Salinas Vizuete,Chiriboga y otros.
 Técnicas: Pintura al temple, pintura sobre madera,pintura sobre tela y Óleo y temple sobre madera
Localización: Museo de Arte Colonial (Mejía y Cuenca)
Texto Explicativo:El Museo de Arte Colonial fue creado como colección permanente en 1914 por el Ministerio de Educación, Manuel María Sánchez, en los espacios que mantenía la Escuela de Bellas Artes en el parque de la Alameda. Luego el Museo fue trasladado al vestíbulo del Teatro Sucre, luego se pasó a la Quinta Presidencial. En 1943, por Decreto Ejecutivo del Gobierno Nacional se adquirió la casa del Dr. ángel Sáens.
La primera colección que conformó el Museo fue adquirida al señor Chiriboga.
Colecciones de pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, cerámica y numismática de los siglos XVI y principios del XIX.
Comentario Personal:Es muy interesante como conservan obras de tantos años atrás.
Cada cuadro tiene una historia, la de nuestro país, la mayoría de los cuadros son religiosos, quienes hacian estos cuadros algunos eran indígenas, quienes tenían varias lenguas como latin, español y su propia lengua, la caligrafía que ellos tenían era sumamente preciosa, aunque es muy contradictorio porque se supone que los indígenas no sabian ni leer ni escribir pero aun asi tienen una muy buena caligrafía y hermosas pinturas, antes solo los de mucho dinero lo hacían, dependiendo de la caligrafía demostraban su clase alta, que debían ser bien educados.
Todas las obras son bien trabajadas y con bastante dedicación, me parece increíble como tallaban sobre madera y hacian cuadros impresionantes.

Nombre de la obra :Don Francisco de Arobe y sus hijos Pedro y Domingo
Autor: Andrés Sánchez
 Técnica: óleo sobre lienzo
 Localización: Museo de Arte Colonial
Texto Explicativo:Pintado en 1599, lo proclamaron como el primer retrato firmado por un artista sudamericano.
Reafirman la calidad documental de la pintura los nombres y las edades de los individuos inscritos en mayúsculas cuadradas romanas sobre la cabeza de cada figura, cautivador retrato grupal pintado en un época en que la mayoría tenían tema religioso, incluyen el tema seculiar de la imagen y la presencia imponente y digna de los mulatos afro-indígenas, combinación indígena y europea con adornos locales y mexicanos, sedas chinas y telas de damasco, tafetanes y oro. 
Representa la génesis de la pintura colonial andina en la literatura moderna

Comentario Personal:Esta pintura está fuera del contexto religioso que la mayoría de obras tienen ahí.
La composición está muy equilibrada y proporcional , lo que veo que representa a los mulatos con una combinacion europea , en mi opinion me parece muy interesante la composición, no tiene profundidad, en esa época le llamaban mucho la atención esta obra por su contenido, de lo que significaba para ellos, representa imponencia, expresión de poderosas alianzas afro-indígenas y esto ha inspirado un análisis académico.
Me gusta los colores que usa y la diferencia de todos los cuadros, de lo que se salió  del contexto de esa época, me parece una excelente composición, referente a lo que quiere comunicar en tan solo una pintura

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