domingo, 30 de noviembre de 2014

LECTURA DE IMAGEN CUADRO DE LA IGLESIA DE LA MERCED

 DATOS TÉCNICOS
CÁMARA: SONY DSC-S750
OBJETIVO : F/2.8
VELOCIDAD ISO: ISO-500
LONGITUD FOCAL: 6 MM
LECTURA OBJETIVA
DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE: PRIMERAMENTE ESTA FOTOGRAFÍA ESTÁ TOMADA EN UN AMBIENTE RELIGIOSO, YA QUE SE ENCUENTRA EN LA IGLESIA, LA PINTURA ES IGUALMENTE DE UN TEMA RELIGIOSO Y EL TEMA VIENE DE LA ÉPOCA DE JESÚS, Y ME PARECE QUE ES UNA PINTURA  REALISTA, PINTURA EN UNA PUERTA CON BASTANTES DETALLES.
LOCALIZACIÓN: EN SÍ, LA LOCALIZACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA ES EN EL INTERIOR DE UNA IGLESIA, Y EN EL ASPECTO DE LA PINTURA, EL LUUGAR PINTADO ES UN LUGAR EXTERNO YA QUE SE OBSERVA BASTANTE EL CIELO.
ESCENARIO: EL ESCENARIO TOMADO ES LA PUERTA PINTADA DEL INTERIOR DE UNA IGLESIA, EN EL ASPECTO DE LA PINTURA, ES PINTADO EL EXTERIOR DE ALGÚN LUGAR, VIENDO UNA PARTE DEL PISO, PARECE SER ALGUNA TERRAZA.
DESCRIPCIÓN DE OBJETOS: EN LA FOTOGRAFÍA SE NOTA QUE ES DENTRO DE UNA IGLESIA, SE OBSERVA QUE PARECE SER UNA PUERTA PINTADA, ALREDEDOR MUY DETALLADA EN FORMAS MUY PEQUEÑAS, ASPECTO BARROCO, EN LA PINTURA SE OBSERVA EN LA PARTE DE ARRIBA UNA CORTINA ROJA CON DOBLECES QUE CAE ALREDEDOR DEL ESCENARIO DONDE SE ENCUENTRAN LOS PERSONAJES, COMO UN MARCO, EN LA PARTE DE ABAJO SE OBSERVA UNA BARANDA CON BASTANTES DETALLES JUNTO CON  EL PISO, UN PERSONAJE SOSTIENE  UNA ESPECIE DE BANDERA ROJA  , EN LA MISMA QUE PARECE ESTAR PINTADO UNA VIRGEN, Y APOYADO EN UNA CRUZ, EN LA PARTE MÁS LEJANA HAY GRADAS BLANCAS,Y  EN LA PARTE CENTRAL DEL PISO HAY UNA ESFERA NEGRA CON UNA CRUZ EN EL CENTRO CON UNA CADENA QUE LE RODEA EL BRAZO DE  UN NIÑO QUE SEGÚN OTROS CUADROS PARECE SER UN ÁNGEL, Y OTRO SOSTIENE OTRO OBJETO QUE PARECE UNA CARTERA CON OTRA CRUZ EN LA MITAD  Q ES AMARRADO CON UNA CADENA SALIENDO DE LA CINTURA DEL NIÑO; EN EL FONDO SE VE CIELO, HAY MUCHAS LUCES, Y SOMBRAS Y SE VE QUE ESTÁ UN POCO DETERIORADA LA PINTURA, PORQUE LOS COLORES SON UN POCO OPACO, PERO AÚN ASÍ LA COMPOSICIÓN ES BASTANTE EQUILIBRDA Y MUY CENTRADO LOS ELEMENTOS.
DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:  EN LA PINTURA TIENE UN MUY BUEN ENCUADRE, CADA ELEMENTO PARECE SER COLOCADO EQUILIBRADAMENTE, EN LA PARTE IZQUIERDA HAY 4 PERSONAJES, VIENDO DE IZQUIERDA A DERECHA, EL PRIMERO PARECE SER UN SACERDOTE O AYUDANTE DEL SACERDOTE QUE LO ACOMPAÑA, VESTIDO DE UNA BATA BLANCA QUE LO TAPA TODO EL CUERPO, Y EN CABEZA SÓLO TIENE COMO UNA CORONA DE CABELLO, ÉL  SOSTIENE UNA CRUZ, LA MISMA QUE TIENE UNA TELA ROJA, EN ÉSTA, EN LA PARTE CENTRAL HAY UNA VIRGEN; ADELANTE DE ÉL SE VE OTRO PERSONAJE QUE PARECE SER EL PRINCIPAL DE LOS 3, YA QUE ESTÁ EN EL CENTRO EN ESTA PARTE,  ÉL APARENTA SER UN SACERDOTE, IGUALMENTE VESTIDO TODO DE BLANCO Y EN LA CABEZA UNA CORONA DE CABELLO, SUS BRAZOS EN UNA POSICIÓN QE PARECE ESAR DICIENDO O MOSTRANDO ALGO, Y POR ÚLTIMO ALADO DE ÉSTE ESTÁ OTRA PERSONA QUE PARECE SER UN REY, CON UNA BATA ROJA QUE LO TAPA TODO EL CUERPO, EN SU CABEZA TIENE UN SOMBRERO A RAYAS DE BLANCO Y VERDE, Y EN EL CENTRO UNA PLUMA ROJA, CON SU MANO MUESTRA UN DEDO, IGUALMENTE PARECE ETAR DICIENDO ALGO AL ANTERIOR PERSONAJE DESCRITO, YA QUE SU CABEZA ESTÁ DIRIGIDA A ÉL Y LO ESTÁ MIRANDO: ABAJO DEL SEGUNDO PERSONAJE MENCIONADO HAY UN NIÑO DESNUDO DE PIE, AGARRANDO UNA CADENA QUE TIENE UNA ESFERA NEGRA, LOS COLORES SON PÁLIDOS, Y EN LA PARTE DERECHA HAY UNA SERIE DE PERSONAJES ARRODILLADOS, 6 EN EL FONDO Y 2 MAS CERCA A NUESTRA VISTA,SU VESTIMENTA SON TRAJES QUE USABAN EN ESA ÉPOCA, TODO SU CUERPO TAPADO EXCEPTO SUS CARAS, Y SUS MANOS, ESTÁN EN UN POSICIÓN COMO PIDIENDO PERDÓN O ROGANDO ALGO, ALGUNOS SOSTIENEN UN BEBÉ EN SUS BRAZOS, Y EN EL ÚLTIMO ESTÁ UN NIÑO ARRODILLADO APARENTEMENTE TRISTE, CON SU MANO EN LA CABEZA, EN UNA POSICIÓN DE LAMENTO, Y EN SU CINTURA SE VE ENCADENADO CON SU OTRA MANO SOSTIENE ESTE, Y PARECE TENER ALGÚN OBJETO, EN LA PARTE DE ARRIBA DE TODA LA COMPOSICIÓN HAY 2 NIÑOS DISTRIBUIDOS EN LAS 2 ESQUINAS, LOS MISMOS QUE TIENEN ALAS Y SOSTIENEN LA CORTINA, EL DE LA PATE DERECHA TIENE UNA TELA ROJA QUE RODEA SU CUERPO. TODOS LOS ELEMENTOS SON DISTRIBUIDOS ADECUADAMENTE PARA LOGRAR LA SIMETRÍA Y EL EQUILIBRIO.
ELEMENTOS DE LA IMAGEN:EL USO DE LA LÍNEA ES MUY SUAVE, MUY LIJERO, Y LOGRA MUY BIEN CADA DOBLEZ DE LA ROPA, LOS GESTOS, EL ESCENARIO, TODO ES MUY REAL.
LA PINTUURA ES MUY SIMÉTRICA Y EQUILIBRADA CON CADA UNO DE SUS ELEMENTOS.
LAS DIMENSIONES EN PIXELES  DE LA FOTOGRAFÍA ES  DE 2304 X 3072, SU FORMATO ES RECTANGULAR - VERTICAL, A IGUAL QUE LA PINTURA.
VEMOS TODO LO QUE SE QUIERE PLASMAR, EL ESPACIO SELECCIONADO AL PINTAR, Y MÁS QUE NADA LO PRINCIPAL QUE SON LOS PERSONAJES. EL ÁNGULO DE LA CÁMARA ESTÁ UN POCO MÁS ABAJO DE LO QUE SE ENCUENTRA EL CENTRO DEL CUADRO. EL ENCUADRE DISTRIBUYE A CADA ELEMENTO EN PARTES PROPORCIONADOS, DESCRITO ANTERIORMENTE, EN EL LADO DERECHO E IZQUIERDO, ADEMÁS DIVIDIDO CON UNA LÍNEA DE LA PUERTA LAS DOS PARTES.
LA PINTURA NO MUESTRA MUCHA PROFUNDIDAD, NI PUNTOS DE FUGA YA QUE LO QUE MÁS MUESTRA SON LOS PERSONAJES, HAY UNA ESCASEZ DE NITIDEZ, PERO SI SE APRECIA EL USO DE LUCES Y SOMBRAS EN TODA LA COMPOSICIÓN, EL CIELO USA UNA PROPORCIONADA CANTIDAD EN LA COMPOSICIÓN.
DESCRIPCIÓN OBJETIVA GLOBAL: LA FOTO ES EN INTERIOR DE LA IGLESIA Y LO PINTADO EN LA PUERTA MUESTRA EL EXTERIOR DE ALGUN LUGAR, CON TEMA RELIGIOSO, AL IGUAL QUE EL AMBIENTE, VEMOS VARIOS PERSONAJES DISTRIBUIDOS PROPORCIONADAMENTE, LOS DE LA IZQUIERDA PARADOS Y LOS DE LA DERECHA ARRODILLADOS A MANERA DE PEDIR PERDÓN O IMPLORANDO ALGO, EL CUADRO SE ENCUENTRA DIVIDIDO EN 2 PARTES,LA UNA MOSTRANDO LA AUTRIDAD DE LOS SACERDOTES Y EL REY Y LA SEGUNDA MOSTRANDO LA TRISTEZA Y AL PARECER LA ESCLAVITUD, UTILIZANDO A LOS NIÑOS COMO UNA ESPECIE DE MOSTRAR EN ELLOS LAS DOS RELACIONES,  OCUPANDO EL CENTRO DE ATENCIÓN EN CADA UNO DE LOS PERSONAJES, EN LAS DOS ESQUINAS HAY 2 ÁNGELES QUE SOSTIENEN LA CORTINA,ES UNA PINTURA EQUILIBRADA Y SIMÉTRIA POR LA DEBIDA DISTRIBUCIÓN DE LOS ELEMENTOS, EL CIELO OCUPA LA MITAD DE LA PINTURA Y LA OTRA MITAD, EL RESTO QUE SON LOS PERSONAJES, EL PISO, LA BARANDA,ETC.
CARACTERÍSTICAS DE LA IMAGEN: ESTA IMAGEN ES ICÓNICA, CADA ELEMENTO TIENE UN SIGNIFICADO AL MOMENTO DE DECODIFICARLO, CADA GESTO NOS TRANSMITE ALGO, CADA SÍMBOLO NOS TRATA DE DECIR ALGO.
EL EXPERTADOR AL MOMENTO DE ENTRAR A LA IGLESIA Y VER EL CUADRO, ASEGUREN QUE ES UN TEMA RELIGIOSO, POR EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA, PERO NO TODOS DIRÍAN EL SIGNIFICADO CORRECTO POR EL CUAL CADA ELEMENTO ESTÁ COLOCADO EN ESTA COMPOSICIÓN. ES UNA IMGEN MUY COMPLEJA, YA QUE TIENE MUCHOS ÍCONOS QUE NOS DICE MUCHO COMO POR EJEMPLO LOS SACERDOTES, EL POR QUÉ ESTÁ DIVIDIDO EN 2 PARTES, Y POR QUÉ HAY PERSONAS ARRODILLADAS ROGANDO A LOS OTROS QUE ESTÁN EN EL OTRO LADO, LAS CRUCES EN ALGUNOS OBJETOS, LOS DOS ÁNGELES EN LAS DOS ESQUINAS SOSTENIENDO LA CORTINA, LOS OTROS DOS ÁNGELES EN EL PISO, EL UNO PARADO Y EL OTRO ARRODILLADO, ETC.
HAY UN MONTÓN DE ÍCONOS DE LOS QUE PODEMOS DESCIFRAR, PERO CADA UNOS TIENE SU MANERA DE INTERPRETAR Y NO SIEMPRE COINCIDE EN LA VERDADERA RAZÓN POR LA QUE EL PINTOR LO HIZO. ES UNA OBRA MUY REALISTA Y DETALLADA.
LECTURA SUBJETIVA: ESTA IMAGEN DEBE SER DEBIDAMENTE ANALIZADA  POR LA CANTIDAD DE ÍCONOS A DESCIFRAR.
ALGUNOS PUEDEN ENTENDER MUY RÁPIDO EL SIGNIFICADO POR LA INFORMACIÓN QUE CONOCEN SOBRE EL TEMA DE LA RELIGIÓN, PERO OTROS QUE DESCONOCEN ESTE TEMA, CAPÁZ NO TENGAN IDEA QUE QUIERE DECIR ESTA IMAGEN, Y SÓLO SEPAN QUE SI ES DE UN TEMA RELIGIOSO PERO NO SABRÁN EL CONTENIDO SOBRE ESTO.
ESTA PINTURA PERTENECE A UNA ÉPOCA MUY ANTIGUA DONDE LA BELLEZA, EL REALISMO Y PERFECCIONISMO ERA OBLIGATORIOS, UN EJEPLO DE LOS ESTERIOTIPOS DE ESA ÉPOCA ES ESTE CUADRO, DONDE TODO ES MUY PERFECTO, CADA PERSONAJE TIENE SU DEBIDA EXPRESIÓN QUE NOS TRANSMITE O DICE ALGO, ADEMÁS DE UNA ÉPOCA PURAMENTE RELIGIOSA.
ME PARECE QUE ES UNA PINTURA PERFECTAMENTE HECHA, QUE EL PINTOR LA HICE PENSANDO EN CADA ELEMENTO, EN CADA DETALLE, EN LO QUE QUERÍA TRANSMITIR CON ESTO, EL MENSAJE QUE DEBÍA DAR AL EXPECTADOR CON ESTO, SIMÉTRICAMENTE ES EXACTO, ADEMPAS DEL DEBIDO USO DE LUCES Y SOMBRAS.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario