jueves, 2 de octubre de 2014
Ficha: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA HUELLAS QUE NO CESAN
NOMBRE DE LA OBRA: Exposición Fotográfica Huellas que no cesan
AUTOR: Casa de la Cultura Ecuatoriana:
- Raúl Pérez Torres Presidente
-Gabriel Cisneros Vicepresidente
-Guido Díaz Director de Museos
-Patricio Herrera Crespo Director de Publicaciones
- Carlos Yanez Montaje: Taller de Museología
-Santiago Ávila Diseño y retoque fotográfico
- Pedro Jorge Vera Impresión Editorial
TÉCNICA: Fotografías
LOCALIZACIÓN: Casa de la Cultura Ecuatoriana: Galería Presidencial - Quito Av. 6 de Diciembre N16 y Patria Frente al parque El Ejido
TEXTO EXPLICATIVO: La exposición fotográfica es un casa, ya que abre ss puertas históricas , fotos de todo el recorrido, desde los inicios hasta la actalidad de la Casa de la cultura, donde hubieron grandes personajes que hicieron historia en nuestro país.
Fotos donde recordamos sueño de na democracia sin fin, hombres y mujeres qe enriquecieron la cultura, que dignificaron las lchas libertarias, que lucharon por la idea de volver a tener patria, cuando esta fue humillada y ofendida por los sicarios de oligarcas y de guerras.
Fotos recogidas para dejar marcado el camino de 70 años, donde muchos pensadores, artistas, músicos, teatreros, poetas, sabios han caminado las calles de la vida, en esta casa.
Esta exposición es por cumplir un aniversario más de La Casa de la Cultura, un espacio público, democrático, incluyente, cuyo mensaje replica en los 23 Núcleos Provinciales de cada rincón de la patria, para que surjan los miles de artistas.
Los autores de esta exposición nos invitan que apreciemos estas fotos, porque ahí está el milagro y el testimonio de cuál es el camino que se recorre a fin de educar para ser y no educar para tener. Porque primero hay que enriquecer la sensibilidad, el corazón, para que el conocimiento sea fuente de solidaridad y respeto a los demás, según menciona Raúl Pérez Torres, presidente de la Casa de la Cultura.
En estas fotos se representa una línea de tiempo, donde están personas y momentos importantes que nos dejaron huellas y por ello las recordamos con emoción, a personajes como: Laura Crespo quien fue un símbolo de la Casa de la Cultura, Oswaldo Guayasamín, Isabel Allende,Galo Cárdenas, Antonio Ordóñez,Edmuundo Rivadeneira , Oswaldo Viteri, Cesar Bravomalo, Guillermo Muriel, Benjamín Carrión o algunas imagenes donde presenta: la antigua biblioteca en 1950, la linotipias de la imprenta, El Teatro Prometeo en el año 1976, Directorio de la Casa de la Cultura presidido por Benjamín Carrión y la maqueta del edificio de los Espejos en el año 1945,El Blibliobuss de la CCE en 1987, Ballet de Marcelo Ordóñez en 1976, Inaguuración del Busto a Benjamín Carrión en la Casa de la Cultura ne 1980, y muchos más recuerdos marcados en nuestra casa.
COMENTARIO PERSONAL:
Me parece una obra fotográfica muy interesente por el objetivo de saber cómo se inició la Casa de la Cultura y donde muchos artistas se desarrolaron en parte en este lugar, donde miles de personas famosas pasaron por esas puertas.
Las fotografías, a pesar de ser la mayoría muy antiguas, a blanco y negro, son muy nítidas y bien retocadas, donde poniéndome en el lugar del fotógrafo, tvo que tomar muy en cuenta la luz, la perepectiva, y muchos factores más para que las fotos salgan perfectas y trasmitan algo. Creo que el único medio de recordar por siempre el pasado, de como se inició algo, de cómo era antes y cómo es ahora, es por medio de las fotografías, me impresió mucho, que desde mucho tiempo atrás ya había grandes poetas, bailarines, músicos, artistas, pintores, que a través de esas fotos me transmitieron mucha energía, ya que me fijé mucho en la pasión y seguridad que ponían a lo que hacían, lo que me dice que al arte siempre hay que sentirlo en el momento de hacerlo. También me llamó la atención ilustres personajes como algunos presidentes en el transcurso de nuestra historia del país, a Oswaldo Guayasamín, quien en mi opinión en esas fotos aparece muy joven, ver como se fue cosntruyendo La Casa de la Cultura y la foto donde todos los fundadores de este espacio se encuentran reunidos.
Y para terminar, me parece muy bien que hayan hecho esta exposición en honor al aniversario de La Casa de la Cultura Ecuatoriana para tomar conciencia de que como ecuatorianos debemos siempre tener en mente nuestros fundadores del lugar donde nacen las más hermosas artes, museos expuestos ante todo público, y apreciar a nuestros ídolos, y mucho mejor si es atravéz de fotografías, donde se puede admirar mucho mejor a nuestros ancestros, y darnos cuenta de cuanto hemos progresado gracias a ellos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario