jueves, 23 de octubre de 2014

FICHA TÉCNICA FUNDACIÓN GUAYASAMÍN - CASA DEL HOMBRE


NOMBRE DE LA OBRA : FUNDACIÓN GUAYASAMÍN- CASA DEL HOMBRE

AUTOR: OSWALDO GUAYASAMÍN

TÉCNICA: PINTURAS EN CABALLETE; ESCULTURA

LOCALIZACIÓN: BELLAVISTA, LORENZO CHAVEZ 2458 Y MARIANO CALVACHE

TEXTO EXPLICATIVO: LA FUNDACIÓN GUAYASAMÍN ES UNA INSTITUCIÓN CULTURAL CREADA EL 26 DE JULIO DE 1976, POR EL ARTISTA ECUATORIANO OSWALDO GUAYASAMÍN, DESTINADA A PRESERVAR Y EXHIBIR LA OBRA Y BIENES CULTURALES POR EL PINTOR Y ESCULTOR A LA SOCIEDAD.
A LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE LA FUNDACIÓN APROBADA POR EL ESTADO ECUATORIANO, EL MAESTRO CREÓ EN LA SEDE UBICADA EN LAS CALLES JOSÉ BOSMEDIANO Y JOSÉ CARBO, DE ACCESO PÚBLICO, TRES MUSEOS: DE ARTE ARQUEOLÓGICO, DE ARTE DE LA ÉPOCA COLONIAL Y DE SU PINTURA DE CABALLETE; UN AUDITORIO, UNA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN ARTE, UN TALLER DE RESTAURACIÓN Y UN TALLER DE GRÁFICAS.
AL DISEÑAR EL CENTRO CULTURAL ''LA CAPILLA DEL HOMBRE'' LO QUE FE DESDE 1988, GUAYASAMÍN LO CONCEPUÓ COMO UN ESPACIO, EN LA CALLE MARIANO CALVACHE, QUE COMPRENDE EL EDIFICIO EMBLEMÁTICO DE LA CÚPULA, LA CASA-TALLER DONDE VIVIÓ Y TRABAJÓ LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS DE SU VIDA, Y AL CONSTRUIRSE EL EDIFICIO DE MUSEOS PARA ALBERGAR LOS QUE SE TRASLADEN DESDE LA CALLE BOSMEDIANO.
EN LAS SALAS DE FUNDACIÓN,  SE HAN REALIZADO HASTA DICIEMBRE DEL 2011, 20 EXPOSICIONES DE PINTURA, ESCULTURA, FOTOGRAFÍAS DE OTROS ARTISTAS; 30 ACTOS CULTURALES PROPIOS Y DE TERCEROS, QUE INCLUYEN DANZA, RECITALES DE POESÍA Y DE MÚSICA, Y PRESENTACIONES DE LIBROS.
LA CAPILLA DEL HOMBRE ES UN ESPACIO CULTURAL ARQUITECTÓNICO, UN COMPLEJO DE GRAN DIMENSIÓN.
SE TRATA DE UN MURAL REFERIDO AL HOMBRE LATINOAMERICANO DESDE LA IMAGEN PRECOLOMBINA, HASTA EL HOMBRE CONTEMPORÁNEO.
EN ELLA SE PLASMAN EL CANTO, DOLOR, LLANTO, IRA, TERNURA, PROTESTA, SUEÑOS, VIOLENCIA, LUCHA, HEROÍSMO, SACRIFICIO, Y VICTORIA DEL HOMBRE LATINOAMERICANO AL QUE GUAYASAMÍN DEDICA ESTA OBRA.
EN LA CASA DE GUAYASAMÍN SE OBSERVA MUCHAS OBRAS QUE ÉL HIZO, ASI COMO TAMBÍEN ALGUNAS DE SU HIJO QUE TAMBIÉN PINTA, ADEMÁS DE MUCHAS OBRAS QUE EL CONSERVA COMO ARTE PRECOLOMBINO, PINTURAS DE OTROS ARTISTAS, SU CASA ES EXACTAMENTE COMO EL LA DEJÓ, Y AHI YA EN SUS ÚLTIMOS AÑOS VIVIÓ SOLO YA QUE YA NO TENÍA ESPOSA Y SUS HIJOS ERAN MAYORES, TENÍA UN TALLER DONDE AHI HACÍA SUS OBRAS, Y AHÍ MISMO UNA BIBLIOTECA, AMABA LA NATURALEZA, ASI QUE TENÍA FLORES SECOS CASI EN TODA SU CASA Y ALGUNAS PARTES DE SU CASA ERA VISTA AL CAMPO.
EN LA CAPILLA DEL HOMBRE SE VEN MUCHAS PINTURAS DE GUAYASAMÍN, ALGUNAS USABA ACRÍLICOS MEZCLADOS MARMOL U OTROS MATERIALES; HAY CUADROS COMO QUITO ARDIENTE, HIZO ALREDEDOR DE 300 PINTURAS SOBRE QUITO, EL COLOR ERA DE ACUERDO A SU ESTADO DE ÁNIMO; ACABARON ESTA CAPILLA CON OTROS ARTISTAS, YA QUE GUAYASAMÍN MURIÓ; GUAYASAMÍN ESTUVO UN TIEMPO EN EL CONSERVATORIO, LO QUE LE GUSTABA TOCAR MUCHO LA GUITARRA, HAY CUADROS DONDE MUESTRA LA PLURUCULTARIDAD DE NUESTRO PAÍS COMO INDÍGENAS, MESTIZOS Y AFRO-ECUATORIANOS; VIAJABA A PUEBLOS DONDE OBSERVABA LA POBREZA Y LO PLAMABA EN SUS PINTURAS; REALIZA SUS BOCETOS EN CARBONCILLO, LÁPICES, TINTAS CHINAS O ACUARELAS, ANTES DE PASAR SUS TRABAJOS EN ACRÍLICOS U OTROS; HAY OBRAS DONDE HACE HOMENAJE LA BIBLIA  DE LOS MAYAS; HACE INTERPRETACIÓN DE LOS TEMPLOS DE LAS TRES CULTURAS MÁS IMPORTANTES QUE EXISTIERON EN NUESTRO CONTINENTE: MAYAS, INCAS Y AZTECAS; MUESTRA LA SILLA MANTEÑA, PARA HACER RITUALES; MUESTRA CUADROS DONDE REPRESENTA EL DOLOR QUE ESTÁ SUFRIENDO MUCHOS PAÍSES.

COMENTARIO PERSONAL: ES UNA FUNDACIÓN DONDE ABUNDA MUCHO EL ARTE POR TODAS PARTES, ADMIRO MUCHO A GUAYASAMÍN POR LA PASIÓN QUE LO TRANSMITE INCLUSO EN SU PROPIA CASA.
ME PARECE QUE GUAYASAMÍN FUE UN EXCELENTE ARTISTA, ME FASCINÓ TODAS SUS OBRAS, EN ESPECIAL LA PINTURA PRINCIPAL QUE ESTÁ EN LA CAPILLA DEL HOMBRE, EN LA CÚPULA, LA MAYORÍA DE SUS OBRAS REPRESENTA LA POBREZA QUE EXISTE EN EL MUNDO, TAMBIÉN MUESTRA DE DONDE VENIMOS, CUADROS DONDE PLASMA A LOS INDÍGENAS, ESA EXPRESIÓN EN SUS ROSTROS Y EN TODO EN SÍ; ADEMÁS ME PARECE GENIAL QUE  DEJÓ EL GRAN LEGADO DE PERMITIRNOS OBSERVAR SU CASA, DE COMPARTIRNOS TODO LO QUE ÉL VIVIÓ, SU CASA LA VEO COMO UN GRAN EJEMPLO DE CÓMO DEBERÍA SER LA DE UN GRAN ARTISTA, ADEMÁS EL TALLER DONDE EL TRABAJABA ES UN GRAN ESPACIO HECHO ESPECIALMENTE PARA ALGUIEN QUE VIVE DEL ARTE, ME GUSTÓ MUCHO SU ESTRUCURA Y LA ORGANIZACIÓN QUE TIENE, ADMIRO MUCHO SU DESARROLLO, YA QUE ÉL ERA POBRE, Y POSIBLEMENTE LE TOCÓ SUFRIR MUCHAS CIRCUNTANCIAS, COMO FALTA DE DINERO PARA ESTUDIAR O PARA MATERIALES, PERO CON TODO SU ESFUERZO, CONSTANCIA, DEDICACIÓN Y AMOR POR LO QUE HACÍA LOGRÓ LLEGAR A LA FAMA, YA QUE TALVÉZ AQUÍ NO SEA MUY VALORADO POR ALGUNAS PERSONAS, PERO EN OTROS PAÍSES SI LO ES; PERO SON TODAS ESAS DIFICULTADES QUE TIENE QUE PASAR UN ARTISTA.
EN FIN, ME GUSTÓ MUCHO EL ESPACIO, LAS ESCULTURAS Y PINTURAS QUE CONTIENE ESTA FUNDACIÓN, APRENDÍ MUCHO DE ESTA VISITA, ME LLEVO EL MENSAJE DE QUE PARA QUE A UNO LO ADMIREN HAY QUE HACER ALGO DIFERENTE A LOS DEMÁS, SI NOS GUSTA EL ARTE Y ESE ES NUESTRO SUEÑO, PUES SEGUIRLO, CON AMOR, CONSTANCIA, Y ESFUERZO, CUMPLIREMOS NUESTRA META, NO ES VERDAD QUE SI SEGUIMOS ARTE EN EL ECUADOR NO TENDREMOS NI DE QUÉ COMER, PUES SON CREENCIAS DE MEDIOCRES, DE GENTE QUE TRABAJA SOLO POR EL DINERO, AQUÍ NOS DEMUESTRA GUAYASAMÍN QUE NO ES ASÍ, QUE TALVÉZ SI SEA DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE, SI AMAMOS LO QUE HACEMOS, TENEMOS LA SEGURIDAD DE QUE TRIUNFAREMOS.

NOMBRE DE LA OBRA: CIMA MANO

AUTOR: OSWALDO GUAYASAMÍN

TÉCNICA: AGUAFUERTE

LOCALIZACIÓN: FUNDACIÓN GUAYASAMÍN:  BELLAVISTA, LORENZO CHAVEZ 2458 Y MARIANO CALVACHE

TEXTO EXPLICATIVO: ES UNA MANO, HECHO EN GRABADO CON LA TÉCNICA DE AGUAFUERTE, CÓMO SIEMPRE SE NOTA LA ESENCIA DE GUAYASAMÍN EN ESTA OBRA CN LA FORMA DE LOS DEDOS, LA LÍNEA, ETC.

COMENTARIO PERSONAL: ES UNA OBRA AL PARECER BASTANTE REALISTA, TALVÉZ SEA POR LA TÉCNICA QUE USA.
EN MI OPINIÓN, NO TENÍA IDEA DE QUE TAMBIÉN REALIZABA OBRAS EN GRABADO, ME PARECE UNA MANO BASTANTE INTERESANTE POR LA LÍNEAS, Y MUY BIEN USADA LA TÉCNICA DEL AGUAFUERTE, EN ESPECIAL LE DA UN TONO BASTANTE BELLO.
EN FIN, ES UNA DE LAS OBRAS QUE ME GUSTARON MUCHO, ADEMÁS DE QUE LE DA BELLEZA POR LOS DETALLER QUE USA EN ESTA TÉCNIA QUE REQUIERE PACIENCIA Y TIEMPO.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario