domingo, 12 de octubre de 2014

FICHA TÉCNICA CASA DEL ALABADO MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

NOMBRE : CASA DEL ALABADO, MUSEO DE ARTE PRECOLOMBINO

AUTOR: POR LA EMPRESA METAPRAXIS Y MÁS INVOLUCRADOS

TÉCNICA: MANUAL, MARTILLADO, REPUJADO, FUNDICIÓN, SOLDADURA, TALLADO, ACORDALADO Y CERÁMICA.

LOCALIZACIÓN: SE ENCUENTRA EN EL CORAZÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO, A MEDIA CUADRA DE LA PLAZA SAN FRANCISCO, EN LA CALLE CUENCA, FRENTE AL HOTEL CASA DE LA GANGOTENA.

TEXTO EXPLICATIVO:  EL MUSEO CASA DEL ALABADO FUE INAGURADO EL 11 DE ABRIL DEL 2011, TENIENDO COMO OBJETIVOS LA DIFUSIÓN, CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL ARTE PRECOLOMBINO ECUATORIANO. EL MUSEO SE UBICA EN PLENO CENTRO HISTÓRICO DE QUITO, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD, TAN IMPORTANTE COMO EL DE LAS ISLAS GALÁPAGOS Y OCUPA UNA ANTIGUA CASA COLONIAL QUE DATA DEL AÑO 1671.
SU RECORRIDO ES A PARTIR DE LAS COSMOVISIÓN DEL POBLADOR ANDINO, ROMPIENDO DE ESTE MODO CON EL ESQUEMA CRONOLÓGICO TRADICIONAL, ORGANIZANDO LA EXHIBICIÓN PERMANENTE EN 3 ESPACIOS QUE REFLEJAN LA TRIPARTIDA DIVISIÓN DEL MUNDO ANDINO: INFRAMUNDO, MEDIOMUNDO Y SUPRAMUNDO.
EL INFRAMUNDO ES EL ESPACIO RITUAL EN EL CUAL MORAN LOS ANCESTRALES, CREADORES DEL MUNDO Y CELOSOS GUARDIANES DE LA SABIDURÍA ANCESTRAL; EN EL MEDIOMUNDO SE ENCUENTRAN TODOS LOS SERES VIVOS Y LOS MATERIALES CON LOS QUE SATISFACEN SUS NECESIDADES MUNDANAS Y ESPIRITUALES: Y EN EL SUPRAMUNDO HABITAN DIOSES Y SEMIDIOSES, IMPARTIENDO ORDEN Y JUSTICIA.
EL EJERCICIO DE CONTEMPLACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE EL OBJETO, ES PARTE DE LA EXPRIENCIA CULTURAL, ES POR ESO QUE LA PRESENTACIÓN DE LA OBRA ES MINIMALISTA, PULCRA Y VANGUARDISTA. ESTO PERMITE ADMIRAR EL ESPLENDOR DE LAS OBRAS DE ARTISTAS ANÓNIMOS DE HACE MÁS DE 7000 AÑOS, QUIENES INSPIRADOS EN EL MUNDO QUE LES RODEA Y EN SUS PROPIAS IDEAS, MITOS Y CREENCIAS.

COMENTARIO PERSONAL: ES UNA CASA DONDE CONSERVAN ARTE QUE HACE MUCHOS AÑOS NUESTRO ANCESTROS LOS HACÍAN DE ACUERDO A CADA CULTURA, ESTO NOS MUESTRA LA HISTORIA DE COMO HEMOS SURGIDO, DE LO QUE ELLOS VIVÍAN.
CUANDO ENTRÉ  A ESTA CASA, ME ATRAJO LA CONSTRUCCIÓN DE ESE LUGAR, DE LA ANTIGUEDAD QUE CONSERVA YA MUCHOS AÑOS, ME PONGO A PENSAR LO QUE ESA CASA HA VIVIDO MILES DE ACONTECIMIENTOS, ADMIRO MUCHO LAS PERSONAS QUE HAN SALVADO MUCHAS PIEZAS DE NUESTROS ANCESTROS Y SON EXPUESTOS PARA EL PÚBLICO PARA DARNOS CUENTA DE LA RIQUEZA DEL ARTE EN NUESTRO PAÍS YA HACE MUCHOS AÑOS, LO LLEVAMOS EN LA SANGRE Y DEBERÍAMOS DESARROLLARLO Y VALORAR TODA ESTA RICA HISTORIA Y TRABAJO DE ELLOS, DARNOS CUENTA DE QUE DE ESO VIVÍAN, QUE VALORABAN MUCHO LA FAMILIA, LOS ALIMENTOS Y LA NATURALEZA, QUE ATRAVÉZ DE LA REALIZACIÓN DE CADA PIEZA TRANSMITÍAN UN MENSAJE, HASTA EN CADA DETALLE TENÍA UN SIGNIFICADO.
EN FIN, NO NOS DAMOS CUENTA DE QUE EL CENTRO HISTÓRICO ES RICO DE ARTE E HISTORIA, DE QUE DEBEMOS VALORAR LO QUE POR SUERTE AÚN SE CONSERVA, QUIEN SABE HAY MUCHAS MÁS PIEZAS QUE NI SIQUIERA ESTÁN YA  EN NUESTRO PAÍS.


NOMBRE DE LA OBRA: JAMA COAQUE 350 A.C - 1530 D.C.

AUTOR: ANÓNIMO

TÉCNICA: ELABORADO EN CERÁMICA, MARTILLADO

LOCALIZACIÓN: CASA DEL ALABADO EN LA CALLE CUENCA, EN EL CENTRO HISTÓRICO DE QUITO

TEXTO EXPLICATIVO: ENTRE EL 350 ANE. Y EL 1530  NE. LAS SOCIEDADES JAMA-COAQUE HABITARON EN LA COSTA ECUATORIANA DESDE EL CABO DE SAN FRANCISCO HASTA BAHÍA DE CARÁQUEZ, PRINCIPALMENTE EN LOS VALLES DE JAMA Y COAQUE. VIVIERON EN POBLADOS DISPERSOS A LO LARGO DE LOS VALLES DE LOS RÍOS Y CONSTRUYERON CENTROS URBANOS CARACTERIZADOS POR PLAZAS, TEMPLOS Y EDIFICIOS PÚBLICOS.
CONSTRUYERON CASAS-TEMPLO DE FORMA RECTANGULAR EN LAS QUE EL CHAMÁN REALIZABA CEREMONIAS, OFRENDAS Y ATENDÍA A SU COMUNIDAD.
LA ELABORACIÓN N CERÁMICA DE UNA GRAN CANTIDAD DE FIGURAS HUMANAS RICAMENTE ATAVIADAS Y SERES MITOLÓGICOS PROFUSAMENTE ADORNADOS CON SERPIENTES, COLMILLOS DE JAGUAR Y OJOS DE ÁGUILA, DECORADOS CON APLICACIONES COLOREADAS CON PIGMENTOS VERDE, AMARILLO, NEGRO Y BLANCO, SUGIERE LA IMPORTANCIA QUE TENÍA EL MUNDO VIRTUAL Y CEREMONIAL ASÍ COMO LA EXISTENCIA DE UNA MARCADA DIFERENCIACIÓN SOCIAL.

COMENTARIO PERSONAL: ME PARECE UNA FIGURA MUY INTERESANTE, SEGURAMENTE ES HONOR A ALGUN SER HUMANO, YA QUE TIENE LA FORMA DE UN ROSTRO NATIVO DE LA COSTA, AL PARECER ES EN FORMA DE OLLA, Y TIENE UNA CIERTA EXPRESIÓN EN EL ROSTRO.
PIENSO QUE ESTA FIGURA FUE TALLADA, O MARTILLADA EN CERÁMICA, EL QUE LO HIZO, POSIBLEMENTE QUERÍA TRANSMITIR ALGUNA EXPRESIÓN CON LAS SEÑALES DEL ROSTRO, SEGÚN YO PARECE DE SUFRIMIENTO.
EN FIN, LOS JAMA COAQUE SON  DE LA COSTA, Y PIENSO QUE TODA FIGURA QUE HACÍAN ERA PARA TRANSMITIR ALGÚN MENSAJE, COMO RITUALES, OFRENDAS, O SUS TRADICIONES.


 

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